viernes, 28 de febrero de 2014



                                          - PORTAAVIONES -

Se trata de buques de guerra capaces de transportar y operar aviones, que sirven como base móvil para aviones de combate o reconocimiento.
 Durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaban para poder combatir en territorios lejanos contando con el apoyo de ejército aéreo. La victoria naval de la Segunda Guerra Mundial, fue en gran medida gracias a dichos portaaviones, convirtiéndose así en el arma más potente del ejército.



Gracias a los hermanos Wright quienes realizaron el primer despegue experimental de un aeroplano en 1910, se pudieron dar los primeros aterrizajes en 1911, sin embargo, el primer avión que despegó de un barco en movimiento fue el 4 de Mayo de 1912.

A partir de entonces, se construyeron portaaviones con fines militares, marcando su función durante la Segunda Guerra Mundial, predominando Japón como potencia constructora de éstos grandes transportes.


Actualmente, los portaaviones son capaces de transportar 75000 toneladas o más y algunos están alimentados por reactores nucleares.
Un avión normal necesita un pista de despegue de al menos 3 km, sin embargo, desde un portaaviones, los aviones cuentan con un motor que es capaz de destrozar otras naves, es por eso por lo que se requiere protección, como bien se puede observar en el siguiente vídeo. 



 Se necesita una propulsión lo suficientemente fuerte como para poder elevar el avión en un máximo de 2 segundos. Como no hay un motor capaz de hacerlo, se recurre a bombas de propulsión que se encuentran internas en la cubierta.











 La pista de despegue es de 100 metros, mientras que la de aterrizaje es de 200 metros, puesto que son necesarios medios que permitan al avión frenar.


 Estos grandes avances, tanto técnicos como científicos, han permitido la construcción de uno de los transportes de cargas más eficaces, a la par que asombrosos por su estructura pesada y su funcionamiento.



 Así, atendiendo aprovechando la energía nuclear, el ser humano es capaz de construir dichos buques de guerra de diferentes tipos.
 Según su función:
- Portahelicópteros
- Portahidroaviones
- Portaaviones ligero...




 Atendiendo a su configuración, pueden ser:
- Despegue por catapulta y recuperación por retención (lleva los aviones más pesados).
- Despegue corto pero recobro mediante detención (aviones ligeros de ala fija).
- Despegue corto y aterrizaje vertical (aeronaves de cargas y características limitadas).






 Atendiendo a su tamaño:
- Superportaaviones.
- Portaaviones ligero.
- Portaaviones de escolta
- Portaaviones de flota




OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, lo primero que debo decir es que estas construcciones me parecen asombrosas, por eso fue que escogí dicho tema para escribir. Me resulta asombroso cómo pueden despegar tales medios aéreos desde una plataforma de proporciones tan pequeñas, la fuerza y energía que deben emplear es superior a lo que cualquiera de nosotros podamos imaginar.
Por otra parte, como bien he dicho antes, supuso un gran avance en la historia de la tecnología y la ciencia, como todos nos haremos una idea, ya que produjo grandes beneficios durante las guerras, y no solo entonces, sino hoy día, y probablemente, como todo en esta vida, estará en un continuo desarrollo, ¿quién podrá hacerse una ligera idea de lo que podremos encontrarnos dentro de unos años?, ¿tú?, yo?
Seremos capaces de verlo, hasta entonces, tenemos grandes muestras, como son estos grandiosos portaaviones, del avance de la ciencia.

ANDREA MUNIESA
1ºA BACH

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pista_de_aterrizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Portaaviones#Tipos
http://www.youtube.com/watch?v=sWvDYlG5vPo
https://www.google.es/search?q=portaaviones+de+escolta&safe=active&rlz

- (Imágenes): https://www.google.es/search?q=portaaviones&safe=active&rlz=1C1GGGE_esES521ES521&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=k6YQU42rGcLIhAfQnwE&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=624

1 comentario:

  1. Hola Andrea! Como bien dices, a mi también me parece un tema muy interesante porque es impresionante cómo en unos segundos y con unos escasos metros pueden unos aviones tan potentes ponerse en vuelo o aterrizar y frenar en seco. No sabía cómo lograban aterrizar esos aviones; tan solo con una cuerda, increíble. Y el vídeo que has publicado explica todo esto muy bien.

    Beatriz Provencio 1ºA Bach.

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