viernes, 28 de febrero de 2014

El amplísimo mundo de los videojuegos

Bueno, pues para comenzar, aunque pueda resultar innecesario de primera mano, vamos a dar una definición sencilla a la palabra videojuego: 
Un videojuego (juego de vídeo) es un juego electrónico en el que por medio de un controlador, una o más personas pueden interactuar con un dispositivo dotado de imágenes de video. Dicho dispositivo (conocido como plataforma) puede tratarse de una computadora, una video-consola, una máquina arcade (máquina recreativa) o incluso un dispositivo portátil, como los teléfonos móviles.
 ¿Dispositivos de entrada?
Estos son conocidos como controladores de videojuegos y dependiendo de la plataforma, varían. Un controlador puede estar formado por un joystick o palanca de mando, y otro puede estarlo por varios de estos. En el caso de los juegos informáticos, estos se iniciaron únicamente con el teclado como dispositivo de entrada o bien lo complementaron con un joystick (un botón como mínimo); mas, hoy en día, muchos de ellos requieren la acción del ratón y del teclado simultáneamente.
Los más típicos


¿Otro tipo de feedback?
A parte de la imagen, los videojuegos emplean como otro medio interactivo e informativo del jugador, el audio y los periféricos hápticos. El audio es prácticamente universal y se emplean para ello dispositivos de reproducción de sonido (altavoces, auriculares), los periféricos hápticos tienen como función hacer vibrar el dispositivo o producir retroalimentación de fuerza (Force feedback).
Dispositivos especiales que desempeñan esta función (Force feedback)

Nunca os habíais preguntado antes, ¿de dónde vienen, cuál es su origen?
Nos remontamos a 1940, terminada la Segunda Guerra Mundial. Las potencias vencedoras construyeron las primeras super-computadoras programables como el ENIAC (1946).

Laboratorio de Investigación Balística / Ejército de los Estados Unidos

Los primeros intentos de recrear programas de carácter lúdico (ajedrez) surgen poco después y se van repitiendo a lo largo de las siguientes décadas. Es en los 60 cuando nacen los videojuegos modernos y desde entonces hasta el día de hoy se mantienen en continuo avance y desarrollo.


Aquí tenemos un vídeo, tal vez un poco largo pero muy interesante, a cerca de los videojuegos, en especial de los videojuegos violentos. Se trata de un capítulo del famoso programa de documentales de Eduard Punset, Redes, en el que la neurocientífica Daphne Bavelier habla sobre las posibles aplicaciones de estos videojuegos en campos como el colegio o la rehabilitación de pacientes. También nos previene de ciertos riesgos que se pueden correr haciendo un mal uso de éstos.


Buscando información un poco más afondo a cerca de Daphne Bavelier, encontramos un artículo muy atractivo sobre los efectos que tienen los juegos de acción en el cerebro:


Esta noticia recoge aspectos muy interesantes sobre esto. El primero es que dicha especialista se encargo de derribar tres mitos:
  1. Los videojuegos arruinan la visión: Esto es falso. Estudios realizados en laboratorios prueban que además, quienes pasan tanto tiempo enfrente de una consola son capaces de percibir pequeños detalles en contextos alborotados (poseen una mayor sensibilidad por contraste).
  2. Los videojuegos generan problemas de atención y mayor distracción: Esto es falso. Los jugadores aprenden a enfocarse cuando lo necesitan y mejoran su registro con respecto a los objetos que los rodean, pueden ser capaces de prestar atención periférica a seis o siete objetos al mismo tiempo.
  3. Es posible realizar múltiples tareas a la vez de manera correcta: Esto es falso, se trata de una creencia popular. Las diferentes pruebas realizadas demuestran que todas las personas obtienen malos resultados a la hora de pretender llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo. Esto sucede porque no son todos los medios iguales, sino que apuntan a distintos puntos de la atención, cognición y percepción. Por lo tanto, el paso de una actividad a otra tiene un "costo", el cual es menor en aquellos que practican habitualmente juegos de acción.

OPINIÓN PERSONAL

Es cierto que son muchas las personas, los padres de niños empeñados en pasar horas delante de un televisor, de un ordenador u otro dispositivo, quienes tienen una opinión negativa a cerca de los videojuegos y en muchas ocasiones, equivocada (como nos demuestran por ejemplo los estudios realizados por la neurocientífica antes citada). Pienso que este es un campo interesantísimo en el mundo del avance tecnológico, y al igual que otros dispositivos, digno de ser investigado y conocido. Normalmente, podemos decir que todo avance es positivo, o al menos es con este fin con el que se lleva acabo. 

Hay mucho que decir respecto de este tema, ya que polémico como tantos otros, suscita además de crítica y falsos testimonios, prejuicios. Es cierto que los niños en mayor medida hacen uso de las videoconsolas en comparación con las niñas, pero no por ello una chica interesada en este ámbito debe ser "juzgada" por otros, o "chinchada" en el ámbito escolar o de ocio. Como factor en continuo progreso, debe de ser satisfactorio el poseer conocimiento de éste e incluso, interesarse por contribuir a su avance y mejora. 


BIBLIOGRAFÍA:

3 comentarios:

  1. Buena entrada, la verdad es que nunca había escuchado sobre el principio u orígenes de los videojuegos y eso que estoy bastante interesada en ellos. Ahora también han inventado el "oculus rift" que te permite ver todo como si estuvieses dentro del juego, aunque solo es para ordenadores. ¿No crees que es un gran paso para poder crear un juego virtual donde pudieses ser tú el protagonista? La verdad es que eso sería genial y muy divertido. Seguramente estén investigándolo ya.

    Paola Pérez 1ºA bach.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, que tema tan complicado son los videojuegos, algo tan bueno para unos y tan malo para otros. Es malo decir que este tipo de juego esta haciendo que personas hagan uso de esto dia tras dia, hora tras hora. Los videojuegos empezaron siendo algo nuevo que llamó la atención de los niños y que en la actualidad estos mismo pequeños hacen un uso excesivo de estos juegos, viven por y para el juego y eso no es bueno. Este tipo de juego tendria que ser como premio tras una larga tarde de tareas, ayudas... No porque sí, sino como un premio por algo realizado bien.
    Un saludo
    Álvaro Jiménez Escalante 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, he de decirte que encuentro muy llamativo el tema que has tratado, puesto que los videojuegos son una realidad que cada vez tiene mayor presencia en nuestras casas y hogares.
    Por otra parte, con tu entrada me he percatado de la "falsa imagen" que la sociedad ha creado de este tipo de actividad, y me ha llamado mucho la atención, ya que todos hemos oído alguna vez en boca de nuestros padres los perjuicios de los videojuegos. Es evidente que como toda actividad de ocio, estos tendrán su parte positiva y su parte negativa.
    En relación con esto, leí que una empresa japonesa ha presentado una serie de videojuegos para personas de la tercera edad, dado los beneficios que aportan a la persona. Tal vez debamos utilizarles más a menudo, quizás sí, pero debemos tener en cuenta que todo en exceso es malo, y los videojuegos no son una excepción.
    Un saludo.
    Blanca Lázaro Laguna

    ResponderEliminar