viernes, 31 de enero de 2014

Del 2D al 3D

Comenzaremos por aprender a diferenciar sencillamente el 2D del 3D:

Piensa en como mueves el brazo, el lápiz al escribir, el balón cuando juegas al fútbol... Todos estos movimientos se componen de coordenadas en X, Y y Z. 
Primeramente eliminaremos Z, es lo que haces cuando escribes o dibujas:


La linea dibujada posee coordenadas en X e Y, por lo que en cualquier punto de esta te puedes ubicar diciendo: sitúa el lápiz a 2 unidades en X y 6 en Y.
A este tipo de líneas se las conoce como 2D (coordenadas únicamente compuestas por dos ejes). En un plano todo lo que se puede hacer es trabajo a 2D.

Para obtener el 3D no queda otra que agregar un tercer eje (Z), el cual proporcionará volumen y por consiguiente un mundo entero de posibilidades.
Piensa que estás jugando al fútbol y vas corriendo por el campo. Al correr, haces lo mismo que el lápiz en tu hoja (el campo es la hoja y tú eres el lápiz) ya que solo puedes correr en dos direcciones o combinarlas y correr así en diagonal. Mas, ¿qué sucede cuando brincas con el fin de dar un cabezazo al balón?. Entonces estás agregando un tercer eje a tu movimiento. En este caso estamos hablando de movimiento en el espacio pero dentro del diseño existen infinidad de programas que usan estos tres ejes como guía para construir personas, objetos, mundos (videojuegos), etc. 


Del 2D al 3D


LA EVOLUCIÓN EN EL CINE

El primer largometraje en 3D llegó a las salas comerciales de Los Ángeles en 1922. El productor Harry K. Fairall y el camerógrafo Robert F. Elder emplearon el método de la doble proyección a partir de dos películas de celuloide (separando la imagen mediante los colores rojo y verde). Cada color es captado solo por uno de los ojos mediante unas gafas de cristales color rojo y verde respectivamente. La película The Power of Love fue el inicio del interés real por la cinematografía en 3D, más no tuvo éxito alguno. El desarrollo del cine tridimensional tuvo que detenerse por la caída de Wall Street en 1929. 

The Power of Love 1922

En el año 1934 la Metro Golden Mayer presentó cortos rodados en 3D que tuvieron bastante éxito. El cine tridimensional se introdujo en la sociedad finalmente cuando Louis Lumière presentó su famoso film Llegada del tren en 3D, rodada con cámara estereoscópica. 


Llegada del tren / Cámara estereoscópica
La separación en colores rojo y verde hacía que los espectadores obtuvieran una imagen en blanco y negro. Polaroid patentó los filtros polarizadores lo cual hizo posible revelar las películas en color e incluso sustituir las gafas con cristales rojo y verde por otras con filtros polarizados que permitían ver los colores en el cine. El sistema consistía en emplear dos proyectores simultáneamente sobre una misma pantalla y requería de dos operadores y una pantalla especial metálica capaz de mantener la polarización.


Gafas polarizadas / Cámara polarizada

Fue Arch Oboler quien hizo resurgir las películas en 3D creando el nuevo sistema Space-Vision 3D, el cual imprimía dos imágenes superpuestas en una sola tira de películas y permitía el empleo de un único proyector dotado de una lente especial. 




Se eliminó el peligro de la desincronización con el nuevo sistema desarrollado por la marca Stereo-Vision en 1970. Las imágenes eran comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película de 35mm y proyectadas a través de una lente anamórfica con filtros Polaroid. 




Fue el director James Cameron quien con su película Ghosts of the Abyss (2003), dio nueva vida al formato IMAX 3D.



Empleando unas gafas 3D sería posible el visionado de dicho video en tres dimensiones:



LA EVOLUCIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS 

Muchos títulos, incluso siendo obras maestras de su época, tuvieron que moverse forzosamente a una evolución que no a todos les convenía. Unos prosperaron, y otros lamentablemente no se adaptaron al cambio. 
Estos son dos de los pocos títulos que supieron establecerse de las 2D a las 3D sin desprestigiar a la franquicia que les vio nacer:

The Legend of Zelda
Super Mario Bros VS Super Mario 64


La nueva bomba de relojería en el mundo de los videojuegos y el 3D son las gafas virtuales Oculus Rift, dispositivo diseñado por el joven Palmer Luckey. El interés por la realidad virtual se dio por perdido con los decepcionantes malos gráficos y con las pantallas pequeñas de los dispositivos de realidad virtual en los años 90. El proyecto de Luckey ha contado con el apoyo de importantes figuras como la de John Carmack (importante figura en el mundo de los videojuegos y programador de gráficos tridimensionales) y Gabe Newell (cofundador y director general de la empresa desarrolladora de videojuegos y de distribución digital Valve Software), ha conseguido más de 2,4 millones de dólares y como resultado, se prevee su venta en el 2014.

He aquí dos vídeos a cerca del funcionamiento de dicho dispositivo, en el primero siendo manipulado por el mismo creador y en el segundo sumándole a la diversión el Razer Hydra que simula las manos del que está haciendo uso de él. 









OPINIÓN

         Desde mi punto de vista el mundo del visionado tridimensional no cesa de ampliar sus fronteras con el paso de los años y la evolución simultánea e imparable de la tecnología. En tanto que todos solemos acudir con frecuencia al cine con amigos, familia, y otros muchos hacemos uso de las video consolas con normalidad, estos avances han y están teniendo grandioso éxito. El mundo del cine además de poder presumir de su continua mejora en cuanto a efectos especiales, gráficos, etc, puede incluir el presumir de la introducción de estos avances tridimensionales como gran atracción de espectadores hacia los grandes estrenos. En cuanto a los videojuegos, si ya de por sí pueden resultar adictivos para muchos y muchas, acompañándolos de estos grandes avances acabarán por convertirse en una posible bomba de relojería. Mas, por otro lado, quien sepa darle un uso y disfrute controlado seguramente se llevará muy buenas experiencias consigo al hacer uso de nuevas tecnologías, como podría ser el Oculus Rift (mencionado anteriormente).

1 comentario:

  1. Hola Elena.
    Me parece que has elegido un tema muy interesante ya que nosotros hemos nacido en plena época de avances tecnológicos y estamos acostumbrados a ellos, pero ¿quién no se ha interesado por saber cómo surgieron y cómo han ido evolucionando? Por eso me ha llamado la atención tu entrada y he querido seguir leyendo.
    Buena entrada!
    Berta Maroto Rincón

    ResponderEliminar