viernes, 28 de febrero de 2014

LOS IPODS

Hoy en día podemos afirmar que, aunque para unos más que otros, la música es un gran pilar de nuestra vida. Nos transmite sentimientos que de otra manera no se pueden transmitir. Hay muchas variantes de música, desde la clásica hasta el rock, pasando por el jazz o el pop. 
A todos nos gusta poder escuchar música en cualquier momento, y para ello se han desarrollado diferentes aparatos. Hace unos años los más importantes eran el MP3 y el MP4, ya que eran cómodos de usar y además podías llevártelos a cualquier lado. A raíz de la invención de estos, Apple sacó al mercado un aparato revolucionario llamado "ipod".








¿Qué es un iPod?
El iPod es un reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por "Apple Computer". Además de ser un reproductor de audios (MP3 y waw), es un disco duro portátil con capacidad de 10, 16 o 32 GB.

Es muy útil debido a su capacidad de ser conectado con un ordenador a través de un puerto USB o fireWire. Esto posibilita que aquellas personas que usen el iPos puedan transmitir canciones desde este aparato al ordenador y viceversa. Por ejemplo, podrías transferir un CD entero al iPod en unos 10 segundos, e incluso se pueden cargar hasta 10.000 canciones.







Características de los iPods: 
Algunas de las características por las cuales los iPods son muy conocidos son las siguientes:

  • Para manejarse y navegar con el iPod se utiliza una rueda de tacto, lo que le hace muy sencillo de utilizar debido a que se puede usar con una sola mano.
  • Juegos, simples pero suficientes para entretenerte en la espera de un amigo o del dentista.
  • Despertador o alarma, muy útil para despertarse.
  • Notas de texto y, en las versiones más avanzadas, notas de voz.
  • Tienen diversas formas dependiendo del modelo elegido.
  • Posibilidad de pantalla LCD táctil para visualizar funciones (no todos los modelos), e incluso WIFI.



Historia de los iPods:
Ahora toca la parte, para muchos lectores, más aburrida de las entradas: la historia de un producto, de modo que para amenizar este recorrido histórico he decidido expresar este apartado de dos formas: un vídeo y un enlace.
  • El enlace que dejo a continuación pertenece a una pagina de Apple en la que se muestra con detalle el recorrido que han seguido los iPods hasta ser como son en el momento:
          http://www.applesfera.com/apple/la-historia-del-ipod-e-itunes-en-una-sola-pagina





    • Vídeo de la generaciones y la historia de los iPods: 












                                                                                     Curiosidad: 

    Sin duda, todos nos hemos preguntado que significa la "i" de los productos de Apple. Pues bien, aquí tenemos la respuesta:
    Steve Jobs estaba desarrollando un ordenador, y necesitaba un nombre para el mismo. Tenía un nombre en mente para su producto, y este nombre sería "MacMan", posiblemente una horrible elección de haberse llevado a cabo. Afortunadamente, el departamento externo encargado de edición propuso cinco posibles nombres para el ordenador que se presentaría. El mejor de todos y que finalmente se escogió fue "iMac". La razón para esta "i" antes del nombre la explica el mismo encargado, el señor Segall: "todo hace referencia a palabras que se pretendían asociar al nuevo Mac, individual, imaginación, Internet..."
    Sin duda fue una excelente denominación que después ha sido adaptada a todos los demás productos que vinieron después.

    Opinión personal:
    Creo que todos somos conscientes del efecto que tiene la música en nosotros, tanto en nuestra actitud como en el comportamiento, además de que también regula nuestro estado de ánimo. 
    De ésto mismo se aprovechan las grandes empresas, fabricando productos que de alguna manera nos acercan a ella. Además, no todos los aparatos musicales permiten una audición perfecta de la música, es por eso por lo que con los iPods, estas empresas nos garantizan un audio perfecto, jugando con esa publicidad para hacernos caer en su compra.
    Concluyo diciendo que, hay aparatos similares a dichos iPod, sin embargo ésta es la marca más conocida y por ello los compramos, pero quién sabe, puede que sea el que realmente nos pueda transmitir mejor todas aquellas sensaciones de las que antes he hablado gracias a su audio, ¿estáis de acuerdo?
    BIBLIOGRAFÍA:

    CRISTINA MINGUELA GUTIÉRREZ
    1ºA, BACH.

    El amplísimo mundo de los videojuegos

    Bueno, pues para comenzar, aunque pueda resultar innecesario de primera mano, vamos a dar una definición sencilla a la palabra videojuego: 
    Un videojuego (juego de vídeo) es un juego electrónico en el que por medio de un controlador, una o más personas pueden interactuar con un dispositivo dotado de imágenes de video. Dicho dispositivo (conocido como plataforma) puede tratarse de una computadora, una video-consola, una máquina arcade (máquina recreativa) o incluso un dispositivo portátil, como los teléfonos móviles.
     ¿Dispositivos de entrada?
    Estos son conocidos como controladores de videojuegos y dependiendo de la plataforma, varían. Un controlador puede estar formado por un joystick o palanca de mando, y otro puede estarlo por varios de estos. En el caso de los juegos informáticos, estos se iniciaron únicamente con el teclado como dispositivo de entrada o bien lo complementaron con un joystick (un botón como mínimo); mas, hoy en día, muchos de ellos requieren la acción del ratón y del teclado simultáneamente.
    Los más típicos


    ¿Otro tipo de feedback?
    A parte de la imagen, los videojuegos emplean como otro medio interactivo e informativo del jugador, el audio y los periféricos hápticos. El audio es prácticamente universal y se emplean para ello dispositivos de reproducción de sonido (altavoces, auriculares), los periféricos hápticos tienen como función hacer vibrar el dispositivo o producir retroalimentación de fuerza (Force feedback).
    Dispositivos especiales que desempeñan esta función (Force feedback)

    Nunca os habíais preguntado antes, ¿de dónde vienen, cuál es su origen?
    Nos remontamos a 1940, terminada la Segunda Guerra Mundial. Las potencias vencedoras construyeron las primeras super-computadoras programables como el ENIAC (1946).

    Laboratorio de Investigación Balística / Ejército de los Estados Unidos

    Los primeros intentos de recrear programas de carácter lúdico (ajedrez) surgen poco después y se van repitiendo a lo largo de las siguientes décadas. Es en los 60 cuando nacen los videojuegos modernos y desde entonces hasta el día de hoy se mantienen en continuo avance y desarrollo.


    Aquí tenemos un vídeo, tal vez un poco largo pero muy interesante, a cerca de los videojuegos, en especial de los videojuegos violentos. Se trata de un capítulo del famoso programa de documentales de Eduard Punset, Redes, en el que la neurocientífica Daphne Bavelier habla sobre las posibles aplicaciones de estos videojuegos en campos como el colegio o la rehabilitación de pacientes. También nos previene de ciertos riesgos que se pueden correr haciendo un mal uso de éstos.


    Buscando información un poco más afondo a cerca de Daphne Bavelier, encontramos un artículo muy atractivo sobre los efectos que tienen los juegos de acción en el cerebro:


    Esta noticia recoge aspectos muy interesantes sobre esto. El primero es que dicha especialista se encargo de derribar tres mitos:
    1. Los videojuegos arruinan la visión: Esto es falso. Estudios realizados en laboratorios prueban que además, quienes pasan tanto tiempo enfrente de una consola son capaces de percibir pequeños detalles en contextos alborotados (poseen una mayor sensibilidad por contraste).
    2. Los videojuegos generan problemas de atención y mayor distracción: Esto es falso. Los jugadores aprenden a enfocarse cuando lo necesitan y mejoran su registro con respecto a los objetos que los rodean, pueden ser capaces de prestar atención periférica a seis o siete objetos al mismo tiempo.
    3. Es posible realizar múltiples tareas a la vez de manera correcta: Esto es falso, se trata de una creencia popular. Las diferentes pruebas realizadas demuestran que todas las personas obtienen malos resultados a la hora de pretender llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo. Esto sucede porque no son todos los medios iguales, sino que apuntan a distintos puntos de la atención, cognición y percepción. Por lo tanto, el paso de una actividad a otra tiene un "costo", el cual es menor en aquellos que practican habitualmente juegos de acción.

    OPINIÓN PERSONAL

    Es cierto que son muchas las personas, los padres de niños empeñados en pasar horas delante de un televisor, de un ordenador u otro dispositivo, quienes tienen una opinión negativa a cerca de los videojuegos y en muchas ocasiones, equivocada (como nos demuestran por ejemplo los estudios realizados por la neurocientífica antes citada). Pienso que este es un campo interesantísimo en el mundo del avance tecnológico, y al igual que otros dispositivos, digno de ser investigado y conocido. Normalmente, podemos decir que todo avance es positivo, o al menos es con este fin con el que se lleva acabo. 

    Hay mucho que decir respecto de este tema, ya que polémico como tantos otros, suscita además de crítica y falsos testimonios, prejuicios. Es cierto que los niños en mayor medida hacen uso de las videoconsolas en comparación con las niñas, pero no por ello una chica interesada en este ámbito debe ser "juzgada" por otros, o "chinchada" en el ámbito escolar o de ocio. Como factor en continuo progreso, debe de ser satisfactorio el poseer conocimiento de éste e incluso, interesarse por contribuir a su avance y mejora. 


    BIBLIOGRAFÍA:


                                              - PORTAAVIONES -

    Se trata de buques de guerra capaces de transportar y operar aviones, que sirven como base móvil para aviones de combate o reconocimiento.
     Durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaban para poder combatir en territorios lejanos contando con el apoyo de ejército aéreo. La victoria naval de la Segunda Guerra Mundial, fue en gran medida gracias a dichos portaaviones, convirtiéndose así en el arma más potente del ejército.



    Gracias a los hermanos Wright quienes realizaron el primer despegue experimental de un aeroplano en 1910, se pudieron dar los primeros aterrizajes en 1911, sin embargo, el primer avión que despegó de un barco en movimiento fue el 4 de Mayo de 1912.

    A partir de entonces, se construyeron portaaviones con fines militares, marcando su función durante la Segunda Guerra Mundial, predominando Japón como potencia constructora de éstos grandes transportes.


    Actualmente, los portaaviones son capaces de transportar 75000 toneladas o más y algunos están alimentados por reactores nucleares.
    Un avión normal necesita un pista de despegue de al menos 3 km, sin embargo, desde un portaaviones, los aviones cuentan con un motor que es capaz de destrozar otras naves, es por eso por lo que se requiere protección, como bien se puede observar en el siguiente vídeo. 



     Se necesita una propulsión lo suficientemente fuerte como para poder elevar el avión en un máximo de 2 segundos. Como no hay un motor capaz de hacerlo, se recurre a bombas de propulsión que se encuentran internas en la cubierta.











     La pista de despegue es de 100 metros, mientras que la de aterrizaje es de 200 metros, puesto que son necesarios medios que permitan al avión frenar.


     Estos grandes avances, tanto técnicos como científicos, han permitido la construcción de uno de los transportes de cargas más eficaces, a la par que asombrosos por su estructura pesada y su funcionamiento.



     Así, atendiendo aprovechando la energía nuclear, el ser humano es capaz de construir dichos buques de guerra de diferentes tipos.
     Según su función:
    - Portahelicópteros
    - Portahidroaviones
    - Portaaviones ligero...




     Atendiendo a su configuración, pueden ser:
    - Despegue por catapulta y recuperación por retención (lleva los aviones más pesados).
    - Despegue corto pero recobro mediante detención (aviones ligeros de ala fija).
    - Despegue corto y aterrizaje vertical (aeronaves de cargas y características limitadas).






     Atendiendo a su tamaño:
    - Superportaaviones.
    - Portaaviones ligero.
    - Portaaviones de escolta
    - Portaaviones de flota




    OPINIÓN PERSONAL:

    Bueno, lo primero que debo decir es que estas construcciones me parecen asombrosas, por eso fue que escogí dicho tema para escribir. Me resulta asombroso cómo pueden despegar tales medios aéreos desde una plataforma de proporciones tan pequeñas, la fuerza y energía que deben emplear es superior a lo que cualquiera de nosotros podamos imaginar.
    Por otra parte, como bien he dicho antes, supuso un gran avance en la historia de la tecnología y la ciencia, como todos nos haremos una idea, ya que produjo grandes beneficios durante las guerras, y no solo entonces, sino hoy día, y probablemente, como todo en esta vida, estará en un continuo desarrollo, ¿quién podrá hacerse una ligera idea de lo que podremos encontrarnos dentro de unos años?, ¿tú?, yo?
    Seremos capaces de verlo, hasta entonces, tenemos grandes muestras, como son estos grandiosos portaaviones, del avance de la ciencia.

    ANDREA MUNIESA
    1ºA BACH

    BIBLIOGRAFÍA

    http://es.wikipedia.org/wiki/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pista_de_aterrizaje
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portaaviones#Tipos
    http://www.youtube.com/watch?v=sWvDYlG5vPo
    https://www.google.es/search?q=portaaviones+de+escolta&safe=active&rlz

    - (Imágenes): https://www.google.es/search?q=portaaviones&safe=active&rlz=1C1GGGE_esES521ES521&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=k6YQU42rGcLIhAfQnwE&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=624