Escena de la película Inteligencia Artificial |
función de su conocimiento.
Principales áreas de la IA:
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Videojuegos: Además de poseer cada vez unos gráficos más impresionantes, están comenzando a poseer a su vez, impresionantes inteligencias artificiales. La IA en un videojuego consiste en un agente electrónico que piensa, evalúa y actúa en ciertos principios de la optimización y la coherencia con el fin de cumplir un propósito. Dos usos comunes de la IA en un videojuego son el control de los personajes no jugadores (PNJ) a los que dota de una inteligencia ficticia como en el videojuego de Nintendogs o en el juguete Tamagotchi; y la búsqueda de rutas, de la cual tenemos el ejemplo del problema del salto del caballo, backtracking:
Consiste en que una vez dada una posición inicial en un tablero de ajedrez, se recorran todas las casillas de este utilizando los movimientos del caballo y sin repetir ninguna casilla. Cuando llegaron los ordenadores, el problema pudo resolverse mediante técnicas de IA, en concreto, manejando algoritmos de búsqueda de rutas.
- Algoritmos Genéticos y Programación Evolutiva: Los algoritmos genéticos (John Henry Holland, 1970) son un sub-grupo del propio campo de la programación evolutiva, la cual engloba diversas áreas de la computación inspiradas en la biología. La programación genética en este caso consiste en la evolución de algoritmos con el fin de resolver un problema. Las soluciones a dichos problemas se codifican en genotipos, estos se manipulan y los individuos más adaptados se reproducen entre ellos obteniendo así la siguiente generación. Se repite esta secuencia hasta hallar la solución final.
- Robótica: La robótica pretende que las máquinas posean la capacidad de simular el comportamiento humano, recibiendo y procesando la información del exterior mediante su programación y sus sensores especializados. Los robots son diseñados con el fin de reducir el esfuerzo del hombre en cuanto al trabajo práctico, ya que manejan las situaciones con mayor precisión que este.
- Clases de robots: de servicio, móviles, industriales, teleoperados y humanoides.
Japón destaca con respecto a otros países a la hora de la fabricación de estos robots:
- Vida artificial: Consiste en la realización de comportamientos similares a la vida de un ser humano por parte de ordenadores u otros sistemas a través de modelos de simulación. Estos sistemas pretenden recrear los fenómenos biológicos en otros medios alternativos, mejorando así el entendimiento de la teoría de los fenómenos estudiados y las aplicaciones de principios biológicos en la tecnología de hardware y software de computadoras, medicina, nanotecnología, fabricación industrial, etc.
- A continuación podemos ver el ejemplo de una posible aplicación de la nanotecnología en el futuro y un curioso video relacionado con diferentes aplicaciones de esta en los fluídos:
- Filosofía: Pregunta original de Turing: "¿Pueden pensar las máquinas?"Según el funcionalismo, los estados mentales no son más que estructuras funcionales. Se dice que cuando algo tiene una función, existe una relación causa-efecto, por lo que no es necesario exactamente un cerebro para pensar. El funcionalismo computacional de Hilary Putnam considera un problema ontológico (mente-cuerpo) y entiende el funcionalismo como una versión de la metáfora del ordenador.
A mi parecer, la inteligencia artificial es un campo muy interesante a investigar y que causa una enorme expectación. Que un sistema mediante la experiencia pueda mejorar su comportamiento y tenga conciencia de lo que es un error pudiendo evitarlo es un tema de gran interés para todos. La IA se encuentra constantemente en evolución desde hace ya mucho tiempo, y cada vez son más los descubrimientos a cerca de la capacidad de un sistema o computadora para imitar la acción humana. Pienso que si esta se emplea correctamente y sin fines amorales son muchos los beneficios que se pueden obtener, tanto a nivel nacional de cualquier país, social, laboral, moral de cada uno... Creo que el fin de la IA no es ilimitado, si es el propio ser humano el que diseña el sistema, este sistema no debe poder ir más allá del comportamiento humano. Considero imposible que una máquina creada por un hombre sea capaz de sobrepasar a este a nivel de descubrimientos y conocimientos.
Bibliografía:
http://razonartificial.com/inteligencia-artificial/
http://blognitiva.blogspot.com.es/2007/06/el-funcionalismo-computacional-y-la_8914.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial_(videojuegos)
http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_genético
http://javierdelucas.es/vidaartificial.htm
http://www.cimac.org.mx/especiales/mujerytecnologia/lavidaartificial.html
http://www.slideshare.net/yudhyzita/inteligencia-artificial-aplicada-a-la-robotica-13789915
Hecho por: Elena Gómez Hernández
http://blognitiva.blogspot.com.es/2007/06/el-funcionalismo-computacional-y-la_8914.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial_(videojuegos)
http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_genético
http://javierdelucas.es/vidaartificial.htm
http://www.cimac.org.mx/especiales/mujerytecnologia/lavidaartificial.html
http://www.slideshare.net/yudhyzita/inteligencia-artificial-aplicada-a-la-robotica-13789915
Hecho por: Elena Gómez Hernández
Este tema es sumamente interesante, sobretodo la pregunta de si estas inteligencias artificiales podrían llegar a pensar.
ResponderEliminarRespecto a esto tambien es fascinante la manera en que la tecnologia en general y la robotica en particular han avanzado, consiguiendo un robot que hable o que haga el trabajo de tres.
Muy buena entrada Elena y muy buen tema ademas.
Carmen García de Andrés 1ºA bach.
Buena entrada! me gusta bastante en general pero incluiría algo más en la robótica ya que es un tema bastante interesante y creo que se podía ampliar más y reducir cantidad de videos pero por lo demás esta bastante bien. :)
ResponderEliminarRodrigo Casado